divendres, 4 de setembre del 2015

PIRAMIDES DE GIZA BALANZA SOLAR




 

 

 

            LOS MONUMENTOS DE GIZA EXPLICADOS
                         SU RELACION CON EL PRINCIPAL ATRIBUTO DIVINO

                                                                                        (COLECCIÓN "REVISIÓN CULTURAL" desde 1978)




 

 


CAPÍTULO 1

INTRODUCCIÓN

Un lector de mis temas de investigación amablemente me comentó que, por todo aquello que había leído en mis escritos, le parecía como si yo tuviese una visión en colores, mientras que el resto de las personas sólo verían las cosas en blanco y negro. Literariamente queda bien, pero realmente no es así. Yo sé lo que me cuesta investigar y presentar mis descubrimientos. En esta ocasión, cuando me dispongo a escribir un capítulo desconocido de la Historia de la Humanidad, si logro mi objetivo será por mi pleno convencimiento del poder que el espíritu tiene sobre la materia. Para empezar, siempre procuro superar las ideas establecidas, y así, gracias a mi libertad, puedo ilusionarme en el estudio de las más diversas materias. Otro lector, a través de una nota en las redes sociales, me sugirió que quizá yo sería capaz de explicar los motivos del por qué las dos mayores pirámides de Giza son prácticamente iguales. El misterio no es menor; y lo afronté, puesto que con su comentario me esclareció cuál era el núcleo del misterio de las pirámides. Busqué unos apuntes inéditos acerca del dicho asunto, que tenía guardados desde mi juventud.

Tanto los egiptólogos como los historiadores, hoy ya ni se preguntan el motivo de que tengan tanta simetría unas construcciones increíblemente gigantescas, como son las dos enigmáticas pirámides de Giza. Ese olvido es tan evidente, que me animó a tomarme en serio el reto de lograr explicarlo, pues no me pareció un tema trivial. Otras sugerencias de diversos lectores sí que me lo parecieron, como por ejemplo, el que yo podría buscar el remedio para los males del país en que vivimos. Es una banalidad. Todos sabemos que se terminaría evitando la impunidad de los delincuentes. No se hace, porque las leyes justamente las dictan los mismos personajes que socialmente hacen brillar la punta de la pirámide social. Para ir al fondo del asunto habría que fomentar la enseñanza en valores desde la escuela.

En la universidad de Salamanca se advierte a los que se matricularon para aprender, que: "Si no llevan su propia luz, la más tradicional ciudad universitaria de España, tampoco se la podrá dar". El verdadero mal, más que la ignorancia misma, es no desear superarse. Yo me referiré en estas páginas a unos sacerdotes que la combatieron, y para conseguirlo no dudaron en emplear la magia de una determinada geometría. La visualización idealizada del conjunto formado por la Esfinge de Giza y las dos mayores pirámides, una vez terminado de construir, creyeron que podría ayudar a superar la inquietud existencial de mucha gente. Su solución nos invita a identificar los principios ético-morales que, según ellos, regían el mundo. Al volver a descubrirlos, nosotros podremos tener ventaja con los símbolos elegidos de forma consciente, convencidos de que el universo es tan generoso que derrama ayudas, incluidas las espirituales. Para los antiguos egipcios dar sentido al conjunto de las dos grandes pirámides y la Esfinge de Giza, debió de ser como disponer de una especie de "Cuerno de la abundancia"; fue como si a cada iniciado lo guiase una luz mayor que el propio sol, pues sus beneficios se traducen en una muy íntima felicidad.

De las dos mayores pirámides de Giza existen infinidad de teorías, más o menos fantasiosas. Lo más cierto es que estuvieron asociadas al sol, al cual divinizaron llamándolo Ra. Presuntamente fue esa misma idea la que hizo construir pirámides en todos los continentes. Mi intención será procurar explicar la existencia de la utilidad dada a las dos mayores de Giza sin aburrir al lector, para lo cual evitaré extenderme en aquello que ya consta en las enciclopedias, así como tampoco desarrollaré completamente algunos aspectos de esta investigación. Dejaré que mis lectores más capaces complementen mis ideas, y para ello les doy aquí las principales directrices. Seguramente sus archivos y sus fotos serán mucho mejores que los míos. La totalidad de mis intereses incluyen muchas otras investigaciones, que son parte de mi universo mental. La idea que me ocupará aquí será la presentación de una balanza muy superior a la que en el Antiguo Egipto tuvo utilidad funeraria, empleada para juzgar si algún difunto merecía el tránsito al Más Allá. Aquel rito se llamó "Pesaje de las Palabras" ante el dios Osiris. La "Balanza Solar" que presentaré, fue aplicada a su religión con un esfuerzo comparable al volumen de sus dos mayores pirámides. Quizá realizaron tantos dibujos de la "Pesada del Alma" (del difunto), al aplicarle mejoras muy útiles, siendo mucho más empleada después de haberla perfeccionado. La ciencia es un camino y nunca una meta, pues, quien tiene espíritu científico siempre procura mejorar sus conocimientos.

Aunque nadie parece interesado por la separación existente entre las dos mayores pirámides de Giza, a mí me extraña que entre ambas haya la misma distancia (230 m.) que cada base de pirámide mide de lado, partiendo del nivel de la hecha por Kefrén. Esta similitud las relaciona como un conjunto inseparable, tal como mi tesis necesita para presentarlas vinculadas y hacer evidente su verdadera función. La idea fue construirlas con una distancia proporcional, para que cuando el sol estuviese en su cenit, el observador situado entre los dos grandes triángulos de su perspectiva lejana y el sol que serviría de soporte, todo el conjunto sugiriese la gráfica idea de una "Balanza Solar." El papel de la Esfinge consistía en que, cuando no brillaba el sol, idealizadamente lo hacía visible por haber colocado un disco de oro sobre su cabeza. Para defender esa teoría no expondré hechos, sino sólo razonamientos. Se trata de desvelar una solución ficticia para nuestra actual mentalidad, pero a pesar de todo, yo defiendo que debe ser recordado en la historia del Antiguo Egipto.

FOTO: LOS MONUMENTOS DE GIZA CONFIGURABAN UNA BALANZA

** RESUM **

 

Cuando yo era joven me intrigaban las grandes pirámides y la Esfinge de Giza. De ésta aún me cuesta creer que nunca nadie la haya imaginado con el sol sobre su cabeza, pues siempre está presente en otras imágenes de dioses egipcios. Por aquella inspiración hoy entiendo que soy la persona idónea debido a que mis conocimientos no están influidos por los dogmatismos de los egiptólogos, y en cambio estoy al corriente de sus logros y publicaciones. He dedicado a la cultura egipcia muchos años, porque he escrito y publicado una particular investigación. Está muy elaborada y apoyada con una fotografía aérea (de procedencia Stern), sobre la inesperada aparición de una imagen de rostro humano cerca de la gran Esfinge de Giza.

En estas páginas propongo una nueva forma de mirar las dos mayores pirámides de Egipto. Puede ser beneficioso, según avisa aquella frase de Albert Einstein: "La mente que se abre a una nueva idea, jamás regresa a su tamaño original". No se debe estudiar una disciplina como un todo, porque, por ejemplo, la Edad Media europea, habiendo durado varios siglos, sucedió que en cada país se evolucionó bajo diferentes circunstancias, y además en cada generación hubo inventos y modas que provocaron cambios sociales. En varias de mis investigaciones me limité a estudiar solamente las circunstancias acontecidas durante los siglos XII y XIII. Volviendo a las pirámides de Egipto, lo más cierto es que fundamentalmente todas se inspiraron en una idea común, tal como sucede en los templos del cristianismo, donde desde el Imperio Romano (cada basílica, y hasta el futurista templo de la Sagrada Familia, en Barcelona, del arquitecto Antoni Gaudí), siempre fueron la "Casa de Dios.".

FOTO: SÍMBOLO EN UNA IGLESIA DE BARCELONA

** SAFA **

Mi opinión referente a las pirámides con el paso de los años fue evolucionando. Todas las fases las fui superando, hasta llegar a la que defiendo en estas páginas, y concluir que: No entendemos las pirámides, pero ellas (al menos quienes planificaron la de Keops), sí que entendían al género humano. Los que imaginaron una "Balanza Solar" entendieron cómo funciona nuestra mente, incluyendo el miedo intrínseco que nos provoca reconocer nuestra propia insignificancia ante el poder de la naturaleza. Creo que Dios habla más a cada persona que cualquier fiel pueda rezarle a él. A mi me sirve la siguiente prueba: Cuando hacemos planes, y tomamos precauciones para realizarlos con éxito, hemos hecho muchas reflexiones previas, las cuales necesitan de muy diferentes formas de equilibrio. Si algún aspecto del desarrollo hubiese sido olvidado, lo puedo comparar, metafóricamente, a una autopista cuyo suelo tuviese una zanja de medio metro en toda la anchura del asfalto.

El cosmos no gira observando el ego individual ni los logros tecnológicos, sino por el poder Divino; y deduzco que aquello que fue construido guiándose con el Espíritu, el espíritu humano lo ha de saber encontrar. Sin su contribución resultará inútil esforzarse, como ante las pirámides los milenios han demostrado. Para apoyar mi teoría presentaré las dos mayores pirámides de Egipto como vestigios de una idea que llamo "Balanza Solar." Es el básico diseño de un soporte horizontal que mantiene en sus dos extremos dos "cuerdas" verticales paralelas. Es un modelo que en Egipto los comerciantes ya conocían hacia el 5000 a.C. (hay dibujo en Beni-Hassan). Posteriormente modificaron aquellas balanzas con un truco realmente ingenioso. Consistía en hacer pasar la cruz de intercesión por una anilla atada a una varilla paralela a dicha cruz, que en su parte inferior llevaba un contrapeso atado. Así podían comprobar con sus dedos la horizontalidad del travesaño sin tener que mirar la balanza, porque la anilla se movía libremente.

La necesidad de confiar en un equilibrio exacto y justo, hizo valorar las balanzas como el mayor invento del mundo desde cuando las reses domesticadas eran el precio básico estipulado en tiempos anteriores al uso de la moneda. El anterior sistema de intercambio, o trueque, les permitía comerciar por el simple cambio de mercancías. Las cosas tienen el valor que se les da. Pero sucedió que los sacerdotes egipcios finalmente adoptaron la útil balanza dándole categoría de "sagrada", para poder efectuar sus rituales. La semántica me resulta hoy insuficiente al querer presentarla debidamente durante el periodo que se construyeron las dos mayores pirámides de Giza. Básicamente pasó a ser un instrumento que se relacionaba con la propia alma, lo cual daba crédito a su fe, ya que gracias a la balanza podían relacionarse mejor con el sol. La pesadez de las dos grandes pirámides de Giza recordará eternamente aquel gran descubrimiento acerca del alma humana. Fue por tal motivo que construyeron tan grandes, y no tanto por su relación con el sol. Los sacerdotes de Kefrén realmente consiguieron asegurarse de que su obra sería siempre una ayuda espiritual para la humanidad. Asimismo, hay que decir que sus obreros debieron de ser gente muy íntegra, y también sus familias, pues sin su colaboración en labores de apoyo imprescindibles no hubiesen conseguido el éxito. Era un verdadero reto humano y lo llevaron a cabo familias enteras de gente libre y entusiasta, porque normalmente veían que se presentaba el sol cada nuevo amanecer. Ellos no podían obrar de otro modo.

FOTO: UNA BALANZA PARA LA ESPIRITUALIDAD

** ANGEL **

Se puede leer la primera mención de una balanza sagrada en el Libro de los Muertos (XII capítulo). Quizá escribieron ¿casualmente? estas palabras: "La Balanza que lleva en si misma la Verdad y la Justicia." Retengan el hecho intencionado: una balanza sagrada consta escrito en el XII capítulo; y es que no volvieron a referirse a una balanza sagrada hasta el capítulo CIII, que: es de alabanza a la Verdad y a la Justicia. El iniciado difunto, refiriéndose al corazón, responde al dios Seth: "Tu balanza, en verdad, es en nuestro corazón donde hay que buscarla." Asimismo, pronuncia la siguiente frase ante el santuario de la diosa MA'AT: "En verdad tu balanza es nuestra coraza.";...y más adelante, en las llamadas Confesiones Negativas, dice: "No he manipulado los pesos de la Balanza ni su soporte (astil)." En el llamado "Papiro Nu" (incluido en el "Libro de los Muertos"), consta que el iniciado dice a los dioses del Mundo Inferior: "Yo llego aquí para dar testimonio de la Verdad, a fin de que la Balanza sea establecida en Aukert." Después la cita varias veces con la letra _B_ inicial en mayúscula. Unas líneas más adelante el difunto, al ser preguntado por el nombre oculto del cerrojo que le impide abrir una puerta, responde y dice: "(Eres) Centro de gravedad en la Balanza de la Verdad-Justicia." A ésta le sigue otra pregunta y una respuesta parecida.

Observar el imponente aspecto físico de las pirámides de Giza, nunca dio resultados para resolver su intencionalidad. Quizá tendremos mayores posibilidades si prestamos atención a su vertiente espiritual. Yo empecé con esa esperanza, y mereció la pena esforzarme porque lo que escribiré a continuación será superior a su imponente tamaño material. Ello es posible, porque quienes planificaron el conjunto monumental de Giza nos querían ofrecer la posibilidad de lograr tener una visión superior de nosotros mismos, puesto que pensaban en toda la Humanidad futura.

Siempre procuro ir a la raíz de los problemas, porque después se multiplican por intereses subjetivos que hacen derivar por la tangente el meollo de la cuestión que se quiere resolver. Si fuesen al núcleo, o raíz, del problema darían más importancia a la ética, al reconstrucción conjunta, y al juego limpio. Es el secreto de una óptima relación con uno mismo y con el resto de la sociedad. Al menos la Iglesia hay que reconocer que, con todos sus humanos defectos, siempre ha conservado una idea básica: las personas son animales que rezan. En efecto, ni cortando las alas a todas la aves durante siglos se evitaría que volviesen a nacer crías con dichos atributos, y en las personas bien construidas siempre se tratará de superar el problema existencial. Sucederá igual en el futuros, a pesar de la confortabilidad que la gente logre disfrutar. En fin, voy a actuar como siempre, confiando en salir victorioso en cualquiera que sea el trabajo que emprendo.

Después de un siglo de existir oficialmente la Egiptología hay personas, mucho mejor preparada que yo, que son capaces de comprobar como la perspectiva de una investigación cambia al juntar dos elementos. A mi modo de ver, su forma de ignorar las motivaciones del alma les ha cobrado un elevado precio. Renuncian traspasar el período cuando la magia era el poder social más acreditado. Particularmente me inclino siempre a considerar la existencia de una materia invisible, en sintonía con nuestras capacidades intelectuales, por lo que estoy interesado en la evolución de la mente combinando ideas filosóficas. El riesgo de mi exposición es que alguien no pueda seguirla por no tener una mente suficiente permeable. Al evolucionar mis argumentos se entenderá mi asombro por haber merecido asumir tanta responsabilidad, pero sabré aprovechar esta oportunidad, tal como hice en mis anteriores investigaciones. Estoy convencido de que sacaré ventajas al presentar la pirámide de Kefrén como una obra hecha con mucho amor, porque mi obra también está escrita con amor. Recuerdo una famosa frase de Hermes/Thoth: Hoy es hoy; el ayer ya pasó, y yo soy el creador del mañana.. Opino que su sentido puede ser explicado, y lo desarrollaré en estas mismas páginas para quien sea un buen entendedor. No obstante, tal vez para otros, observando una sola de las fotos que voy a incluir, ya me podrán comprender.

Se ha avanzado mucho en el estudio del Antiguo Egipto desde que uno de los dibujantes al servicio de Napoleón, después de haber realizado mil dibujos de aquellas ruinas, hizo la siguiente observación: "Esta cultura debieron tener algún Dios." Y lo dijo sin haber estado en Abu Simbel, que entonces estaba casi cubierto de arena. Es aquel monumento que, cuando sale el sol por el horizonte el día del equinoccio, ilumina tres de las cuatro esculturas que están sentadas (tres dioses y el faraón) del sanctasanctorum en el fondo del templo. Mi caballo de batalla en estas páginas trata de conciliar dos formas de presentar el sol divinizado: El sol de día, que desde el cielo nos alumbra; y el sol interno que nos da luces para ser mejores personas. Si el miedo no nos hiciese comportar como depredadores, quizá todos seríamos santos desde nuestro nacimiento. En estas páginas encuentro una ocasión "de oro" para reivindicar unos criterios morales tan deteriorados, que será bueno recordarlos.

Yo busco mi equilibrio mental entre la ciencia y la espiritualidad, que están en evolución constantemente. Lo procuro porque me enriquece más que la visceral y extremista conducta dominante: todo blanco o todo negro. No obstante, mi sorprendente teoría inicialmente pondrá a los expertos en contra mío, porque mi planteamiento teórico puede que de entrada parezca una ingenuidad. Entiendo que plantearlo resulte ser odioso para el buen sentido de los científicos, porque yo mismo a veces lo pienso al leer las quimeras de algunos otros. Todos tenemos fallos, y para referirme a los científicos en general, y egiptólogos sobre la Esfinge y las pirámides de Giza en particular, me remito a lo escrito por el investigador alemán Erik von Daniken en el último capítulo de su libro: Der jungste tag hat langst begonnen" (Ed. Munchen 1995).

** TRIANGLE **
CAPÍTULO 2

EL MISTERIO DE LAS DOS MAYORES PIRÁMIDES DE GIZA

Defiendo la simetría intencionada de las dos mayores pirámides de Egipto. No son una más una (1+1) muy cercanas, sino que simbolizan los dos platos de una sola balanza subliminal idealizada, por lo cual, como conjunto, tienen un valor añadido. Siempre me limito a tiempos cuando la pirámide del faraón Micerino (Men-kau-ra, o Menkeres) aún no existía. El diseño de una balanza sostenida por el divino sol (Ra) para los sacerdotes de la IV Dinastía representaba reproducir el artilugio más útil del mundo antiguo, el mismo que les permitió fomentar tratos comerciales con máximas garantías. Es un hecho que la savia de una floreciente comunidad está siempre en su capacidad de hacer negocios ¿Tal vez pueda atribuirse a aquel periodo del faraón Kefrén el perfeccionamiento del antiguo invento de balanza con dos platos? Los romanos muchos siglos después continuaban utilizando el mismo esquema, y lo dejaron pintado en la decoración de sus casas. Que nadie se moleste, porque mi planteamiento del problema no rompe los esquemas sobre las dos mayores pirámides de Giza; sencillamente porque nunca los hubo.

IMPORTANCIA DE LA BALANZA EN LA RELIGIÓN EGIPCIA

** MOSAIC **

Me resisto a creer que la idea de una balanza como símbolo sagrado les fuese sugerida durante algún sueño. La cercanía de un caudaloso río pudo ofrecerles la idea de unos imprescindibles contrapesos, para acabar inventando la básica balanza. La chispa pudo haber saltado por entender que sus aguas eran el principal sostén, o soporte, de la vida entre una orilla y la otra. Ambas son cultivables y las asociaron a los dos platos, naciendo la idea de una básica balanza. Cuando la providencial herramienta se adaptó al ritual de las ceremonias religiosas, convinieron en que el soporte del gigantesco artilugio estaba situado, idealizadamente, en el disco solar. El sol tenía que intervenir, porque creyeron que afectaba a los difuntos con el mismo poder vitalizaba a todas las personas, sin distinguir entre buenas y malas.

Aunque en Egipto hay varias pirámides agrupadas por parejas, me limito a las dos más famosas del área de Giza, las cuales parecen ser iguales, pero no lo son. El faraón Kefrén para hacer su "copia" abarató los costes de construcción, y simplificó los pasillos de su interior. Asimismo, aprovechó un rellano más elevado respecto al nivel que se construyó la anterior pirámide de Keops. Si ésta última está 40 m. por encima del nivel de la Esfinge (a 600 m. lejos), al faraón Kefrén no le importó que su pirámide (destinada a ser el otro "plato" de una imaginaria balanza) estuviese sobre un pedestal, pues la comenzó a construir sobre un nivel 10 m. superior.

FOTO: SEPARACIÓN REAL EN VERTICAL

** RING **

En estas páginas expongo aspectos que omití en mi libro sobre la colina Gebel Ghibli, en Giza, cercana al barrio de Maadi, de la ciudad El Cairo. A los pies de dicha mole está el cementerio Nazlet Al-Simman, donde se siguen enterrando a los difuntos de la zona. En aquella obra yo me preguntaba el motivo por el cual no aprovecharon el muy elevado montículo de Gebel Ghibli, cerca de la Esfinge, para erigir la segunda de la primera gran pirámide. Pudieron haberse ahorrado la mitad de trabajo; pero es que después tampoco lo aprovecharon para construir encima suyo la pirámide de Kefrén (Khephren, o Khafre). Observo que en ésta sólo hay un pasadizo que la penetra, y sigue el nivel de su entrada. Mi investigación revela que para aquella segunda pirámide ya no creyeron necesario excavar allí ningún subterráneo. Para hacer visible su genuina idea construyeron otra nueva pirámide, a una distancia adecuada, para que, con la mente abierta, se pudiese admitir, hasta el fin del mundo, que nuestra verdadera realidad es sobre todo espiritual.

Las primeras pirámides solitarias quizá inicialmente fuesen concebidas como un observatorio astronómico, de ahí su orientación a puntos fijos de la bóveda celeste, ya que permite comprender la variación de las estrellas a lo largo de los días y las noches. Sería prometedor delimitar el suelo de su alrededor, que señalan sus sombras durante el año. El romano Vitruvio en su obra "De Architectura" (Libro X) opinó que la mecánica sería una manifestación de la divinidad. ("El incesante movimiento del Sol, de la Luna y de los cinco planetas"). Y por ello no solo las máquinas pertenecen a esa ciencia, sino que incluso sus efectos (que son “movimiento") son parte fundamental de sus preceptos. A dicha ciencia la llamaron Gnómica, y desde sus comienzos permitió que la arquitectura pudiese ser entendida como una aplicación de los principios metafísicos en el ámbito de lo sensible, y una sublimación de la materia.

A Kefrén sólo le interesaba que pareciesen semejantes, como si fuesen pirámides gemelas. En caso de haberla querido hacer exacta, habría incluido, por ejemplo, una doble vertiente en todos los lados de la pirámide. Es poco sabido, pero Keops previno que el efecto "relámpago solar" solamente fuese perceptible los días del equinoccio, justo a las 18 h. de la tarde. No se puede creer que siendo padre e hijo, entre los dos no hubiese diálogo; aunque Kefrén no era el hijo destinado a sucederle. Djadefre (Djedefre, Djedf-Ra, o Diodefre), hijo primogénito de Keops, sucedió a su padre y reinó ocho años, siempre obsesionado por el "Mito solar." Murió asesinado por Kefrén en un acto de justicia, debido a "un gran pecado" cometido por el que era su hermano mayor. Tan grande debió de ser, que la pirámide, aunque ya se había iniciado, se destruyó completamente.

Para poder seguir mejor mi argumentación, que superará la idea convencional de tan majestuosas obras semejantes, hay que admitir que espiritualmente somos inferiores a sus planificadores, porque nosotros, después de tantos milenios, hemos reducido nuestra humanidad al nivel ínfimo. Estamos capacitados para poder acercarnos a Dios, pero dudamos al intentarlo. Nos hablan de creer en Dios, pero para los egipcios que vivieron en tiempos de las pirámides su mentalidad no sería creer en él, sino amarlo. Si no estaban locos de amor, no servían para ser sacerdotes. Tales son las bases para comprender por qué se produjo en Egipto la sublimación religiosa. Se trató de grandes obras, solo comparables con el gran secretismo de sus sacerdotes promotores. Su intencionalidad sólo era conocida por los iniciados, quienes obedecían la voluntad del faraón Kefrén, que tuvo categoría de "dios viviente". Yo puedo sentir pena por el olvido de la idea de aquel conjunto piramidal construido basándose en una moralizadora idea que con los años se perdió. La idea de la justicia de los constructores de pirámides actualmente se sigue representando mediante una balanza. Me refiero a un icono con su dibujo que está reconocido universalmente por la justicia social, porque significa reconocer que mientras vivimos ansiamos íntimamente equilibrar nuestras acciones y reacciones; es decir, nos beneficiamos de la satisfacción de ser justos y poder evidenciarlo.

Aquella sabia arquitectura fue un modelo de relación cósmica, magnificada por los sacerdotes de Kefrén para reforzar sus creencias espirituales. Voy a especular acerca del faraón Keops (Queops, o Cheopes), porque pudo haber ideado todo el conjunto religioso monumental, que estaba compuesto por la que yo llamo "Balanza Solar" y la Esfinge de Giza cuando aún tenía la cabeza de un león. El faraón Keops reinó durante la IV Dinastía, y su pirámide se cree que fue construida cuando subió al trono el año 2589 a.C. (+2566 a.C.). Su nombre en jeroglífico abreviado fue Kufu, o Jufu) Fuera de Egipto lo llamaron diferente (algunos variantes de su nombre los menciono aquí, para facilitar encontrar esta página a los buscadores de Internet). Eusebius "el Africano" lo presentó como Sufies; Diodoro de Sicilia escribió que se llamaba Kemmis; y el sabio Eratóstenes lo llamó Saofis. También fue llamado Jeops (Χέοψ en griego, por Heródoto, y Sufis, aunque yo escribo Keops, siguiendo la opinión de Manetón (siglo III a.C.). A Keops le sucedieron cuatro de sus hijos: Dyedefra, Jafra (Kefrén, en griego, que significa El que se eleva como Ra), Dyedefhor y Baefra, que reinaron uno tras otro a la muerte del padre, quien por cierto, fue venerado como un dios durante los siglos posteriores hasta el Bajo Imperio, (o Periodo Tardío del Antiguo Egipto). Asimismo, es interesante su heredero Dyedefra, porque presuntamente se opuso a la inaudita idea de construir otra pirámide igual a la ya culminada. Suponiéndo que quizá Dyedefra fue apartado del poder, por negarse a llevar a cabo un desmesurado proyecto, podría ser que él fuese el más cuerdo de todos. El hecho es, que la pirámide complementaria la construyó su otro hijo, Kefrén, al ser nombrado faraón. Quizá él sí recuperó la idea original de su padre de levantar una Segunda Gran Pirámide, con altura y dimensiones semejantes a las que tenía muy cerca. Kefrén fue un faraón místico, benévolo y caritativo, que reinó durante 18 años. A él se atribuye el capítulo XXIX del "Libro de los Muertos" (que debería titularse "Salida del alma a la luz solar"), fue escrito el año 1300 a.C.. Un par de siglos antes, el faraón Tutmosis ya habían dictado el "Libro del Duat", que era una guía para cuando el difunto fuese al "Mundo de los muertos", siendo su acceso a través de los monumentos funerarios.("Textos de las Pirámides" datan del año 2350 a.C.).

Para aquellos sacerdotes la idealizada balanza de dos platos, necesitaba del enorme peso de millones de bloques de varias toneladas, como bien lo demostraron. Sería como si, gracias a su solidez, pretendiesen expresar la de su propia espiritualidad. Siempre se ha sabido que las pirámides fueron obras de fe religiosa; y como las ideas siempre evolucionan, con el paso del tiempo, Kefrén quizá mandó construir otra pirámide, igual de grande, para superar los antiguos criterios religiosos expresados con la pirámide de su padre. Al reinar Micerino volverían a readaptar sus ideas religiosas, porque ya fueron tres las pirámides alineadas.

Me impresiona tanto el volumen de las dos pirámides de Giza, como la organización necesaria para construirlas. En tiempos de los faraones Keops y Kefrén tenían una administración muy eficiente, porque se beneficio de la unificación del país gracias a los sacerdotes de Heliópolis dedicados exclusivamente al dios Ra. (Amón fue divinidad de los sacerdotes del Reino Nuevo (V Dinastía). Los nunca suficiente alabados sacerdotes de Heliópolis fueron defensores del "Ideal Solar." Todos debieron de vivir en paz y prosperidad durante la construcción de las dos mayores pirámides. Como eran sabios y buenos, creyeron que la aureola del sol nunca debía ser alterada de forma artificial. Eso les hizo oponerse a la magia de los que veneraban a Osiris, sacerdotes de la muerte, porque vivieron obligados a proporcionar dioses y símbolos para destruir los efectos maléficos de la momificación. En la dicha oposición entre el bien y el mal, estuvo el germen que les llevó a la decadencia. Para empezar, después de haber fallecido todos los hijos de Keops, las pirámides se construyeron más pequeñas y de peor calidad.

Los complejos funerarios, con diversos edificios anexos existentes alrededor de las dos mayores pirámides de Giza, probablemente los construyeron mucho después del Imperio Antiguo (Periodo Arcaico), porque en la IV Dinastía no se habrían atrevido a empañar la idea de los dos platos de una "Balanza Solar." Son obras con las que querían invitar al mundo a mirar al cielo, y nada habría cerca que pudiese estorbar la atención. Me refiero siempre a cuando enterraron dos enormes barcos al pie de la Gran Pirámide para reforzar su idea de la luz solar "navegando" por el cielo. ¡El sol podía desplazarse en barco!. El primero fue encontrado el año 1954, y hoy está en un museo, y el segundo fue filmado cuando unos japoneses introdujeron una cámara a través de un agujero en el suelo y se conformaron viendo que era similar a la primera embarcación. Si en el Imperio Antiguo fueron capaces de tanta abstracción de ideas, no ha de extrañarnos que se imaginasen dos inmensos platos de una balanza para que fuese sostenida por el sol. Adviértase que las grandes pirámides que nos dejaron reflejan un mundo que superó la dimensión humana. Presuntamente los sacerdotes del faraón tenían la intención de crear un vórtice; es decir, un agujero en el espacio-tiempo.

Pasados los años de la construcción de Kefrén, los antiguos sacerdotes egipcios, ni con toda su erudición pudieron descifrar el misterio de las pirámides. Entre ellos incluyo a Manetón, el famoso sacerdote egipcio extraordinariamente erudito, el cual vivió mil años después de construirse las dos pirámides mayores de Giza. ¿Qué son mil años para nosotros? Es como si todavía faltase un siglo para la Primera Cruzada a Tierra Santa. Los años lo cambian siempre todo, y las obras de Manetón sólo fueron conocidas por haberlas citado el judío Flavio Jesefo en el siglo I a.C., y además por Eusebio de Cesarea, cuyos trabajos fueron compilados en el siglo VIII d.C..

FOTO: ANTECEDENTES DE LA BALANZA SOLAR

** RING **

Para presentar idílicamente una "Balanza Solar" tenían que construir dos "platos de balanza" gigantescos (como las dos pirámides realmente lo son), para conseguir imaginar un instrumento digno del divino soporte, que para aquellos sacerdotes era el astro rey. Por fin se confirma lo que siempre se ha dicho: "Las pirámides de Giza imitan un conocimiento cósmico-esotérico para enlazar de alguna manera el cielo y la tierra." Y ello vale para los tiempos cuando la pirámide de Micerino, la más pequeña alineada en Giza, aún no existía.

En esta ocasión mi labor (que sería divertida, si me escribiese las páginas una mecanógrafa), tiene relación con la evolución filosófica y artística de los sacerdotes egipcios del Imperio Antiguo de Egipto (2575 a.C.- 2134 a.C.). Fue llamado Período Menfita, y se evidencia su gran devoción por el sol, hasta llegar a divinizarlo. Los sacerdotes (hm ntr, significando "servidor de Dios") del antiguo Egipto eran los funcionarios del faraón ("pera a", significando la gran casa, que era su palacio residencial. Durante el Imperio Antiguo, se entregaban a un ideal de vida sin dejar de ejercitar sus habilidades personales, ni de buscar el mayor de los objetivos que puede haber en la mente humana. A muchos no les basta con ser buenas personas; necesitan la santidad.

La teoría que presento del monumental conjunto arquitectónico de la meseta de Giza, cumple la exigencia de haber tenido una utilidad práctica. Para la mentalidad de los sacerdotes egipcios a los que me refiero, sería imprescindible que la Esfinge y las dos mayores pirámides tuviesen una sobresaliente funcionalidad moralizadora. Es decir, fue un complejo conjunto espiritual, porque aquellos que lo diseñaron fueron una gente extraordinariamente buena. Más que una obra de fe, la consideraron un eterno testimonio de amor a Dios. No ha de extrañar esta afirmación, pues el Amor es la fuerza más poderosa del mundo.

Dios habría creado todas las cosas, del mismo modo que las personas creamos nuestras imágenes mentales. Dios crea continuamente, y con su aliento deposita vida en los espacios infinitos del cosmos. Desde nuestra perspectiva no podemos entender tanta pureza, pero ahí están las dos grandes pirámides de Giza para demostrar que no tenían mesura en su amor a Dios. Exactamente, no veneraban al dios sol, sino a las emanaciones de su poder. Por otra parte sabían que el sol tiene efectos muy visibles, pero además, en el mundo invisible creyeron que existía el sol de la mente humana (el del corazón), el cual se puede apreciar por la actitud y auto dominio de cada persona. Los sabios sacerdotes que decidieron construir la pirámide de Kefrén deseaban crear una alegoría visual para mostrar la realidad del hombre y su trascendencia. Hicieron una obra tan impresionante para que fuese digna del dios sol, creador de todo lo visible e invisible, pues creó incluso todos los cuerpos que giran en órbita a su alrededor. Para ser consecuentes con el tamaño del sol (al cual lo imaginaban más cerca y más pequeño), buscaron relacionarse con esa divinidad (Ra) mediante la realización visual de una básica balanza de dos platos; un instrumento capaz de pesar, pues se partía de la exigencia de que ambos platos quedasen equilibrados.

Parece evidente que mediante la construcción de la primera pirámide de Keops se pretendió poder controlar los equinoccios. Con la segunda, la de Kefrén, se buscaba la intervención espiritual del dios sol en el corazón de las personas. Con la de Micerino se superó la utilitaria idea anterior, porque su funcionalidad se agigantó, al conjugarla con las dos pirámides mayores que le eran vecinas. En efecto, con la de Micerino, al ampliar el conjunto relacionándolo con las tres estrellas llamadas "Cinturón de Orión", probablemente creyeron que potenciaban la efectividad de su magia, cuando ésta tuvo un valor superior al actual, por ser entonces más perfeccionada. Pero, paradójicamente, no quedó rastro de la influencia del último tercer esquema cósmico. No he podido encontrar símbolos que recuerden su cosmogonía. No les gustaba pintar, ni hablar, de lo que hoy aún se considera que son "las dos joyas de Giza"; pero tampoco del río Nilo (no lo divinizaron), ni de los murciélagos, puesto que nunca los pintaron.

Me interesan la pirámides de todo el mundo, y hace décadas que colecciono fotos de todas ellas, así como de bellas panorámicas de montañas con silueta evocadoras del perfil de un rostro humano. En mi opinión en el Antiguo Egipto los sacerdotes que planificaron la pirámide de Keops probablemente querían imitar las dos montañas llamadas Mofi y Crofi. Están la zona de Tebaida, situada entre las ciudades de Elefantina y Siena. Entre ambas piramidales montañas se creía, cuando Heródoto visitó Egipto, que allí era donde nacía el río Nilo. Hizo aquel viaje cuando en la isla Elefantina los griegos mantenían una guarnición de soldados. Más hacia el interior, a la altura del lago Tocompso, Heródoto escribió que ya había etíopes. Recordaré que entre los jeroglíficos existe un símbolo que presenta dos triángulos juntos con el significado de montañas.

Snefru, el faraón padre de Keops, con audacia y fe, hizo apilar más toneladas de piedra que entre todos sus parientes sucesores juntos. Por cierto, fue por orden suya que se construyó la primera pirámide perfecta en Dahshur, hacia el año 2723 a.C.. Evitaré referirme a las pirámides de otros países, que son muchas y las conozco bien porque colecciono sus fotos y peculiaridades. Soy la persona idónea para explicarlo. Toda forma piramidal de Egipto debe verse como una especie de imán (aiman) capaz de relacionar, no sólo a las personas con un misterioso Dios cósmico (pues Ra, desde la llamada "Dinastía Cero", fue siempre la "piedra angular" de su región), sino que cada pirámide del mundo fue parte de un ingenioso instrumento ritual, muy capaz de relacionar las fuerzas telúricas con las cósmicas. Quizá pueda dar sentido a una inscripción, aparentemente sin sentido, que fue encontrada dentro de la pirámide de Keops. Es la famosa "Tabla Esmeralda", que puedo entender que es una clara alusión a la Estrella de David.

FOTO: EL ANKH, LA CRUZ CON ASA

** STAR **

** TRIANGLE **
CAPÍTULO 3

UN SOPORTE PARA LAS PIRÁMIDES DE GIZA

Mediante fotografías agrupadas formando mosaicos (por faltarme almacenaje), ofrezco varios posibles dibujos ideales de la ayuda del sol, y del resto de elementos del conjunto, sosteniendo todo lo que se creyó que, de forma ideal, estaba colgado de diversos soportes. Expongo diversas hipótesis de la idea que hizo construir a los sacerdotes del Antiguo Egipto dos pirámides casi juntas y casi iguales. Su afán de adorar al dios sol (Ra) les exigió imaginar algún poderoso sostén. Con seguridad los egipcios de la IV Dinastía conocían la idea del sol con alas (Marduk) que, siendo la máxima divinidad de las ancestrales culturas de Mesopotamia, adoptaron todos los países del Oriente Próximo. Este debió de ser el sostén idóneo para los dos platos de una balanza del tamaño de las grandes pirámides.

CONEXIÓN CON EL SOL POR TRANSMISIÓN DE VOLUNTADES

Al preguntarme por la gran perfección que hizo construir la solitaria pirámide de Keops, he de poner a contribución una muy extraña experiencia que relataron unos científicos cuando estudiaban la gran Pirámide del Sol, la mayor de las ocho que se descubrieron el año 2005 cerca de Visoko, en Bosnia. Según dijeron, un potente rayo de luz eléctrica inesperadamente salió "disparado" desde su cima, enfocado hacia el cielo. Calcularon que aquel fenómeno tenía una potencia de 28 khz., y que el haz de luz tenía un grosor de 4,5 m..

Para que el peculiar relámpago se produjese en la pirámide, deberían darse unas medidas geométricas casi "mágicas". Los antiguos egipcios fueron los "Reyes de la magia", y presuntamente conocieron una linea energética que verticalmente buscaba el cielo. Probablemente los expertos sacerdotes de Keops, al construir su tan alabada pirámide, ya se habrían esforzado para conseguir potenciar el fenómeno energético descrito en Bosnia. Recuérdese que: así como el hombre religioso siempre implora, el mago, en cambio, ordena a los elementos que cumplan su voluntad. Cuando son varios individuos motivados los reunidos para conseguir algún determinado objetivo, entonces superan mucho los beneficios de la simple meditación pasiva.

Mi amigo Jaume Clavé apostilla un interesante dato al respecto a la foto del dicho rayo (que vió publicado en la www): El prefijo Pyr es indicativo de fuego, com en pira, o Pyr-eneu, y también es-pir-itu. En cuanto a Pyr-amidos, se parece a Dyn-amidos, por lo que se puede decir que Pyr siempre indica algún tipo de energía, incluso si es invisible, como en Giza, o sea, del tipo espiritual.

Después de haber construido varias pirámides, y haberse acostumbrado al efecto energético deseado, los sacerdotes de Kefrén pudieron desear superar la obra del faraón Keops, y lo conseguirían aplicando un esquema de máxima utilidad práctica. Construyeron otra pirámide semejante muy cercana, logrando configurar una "máquina" superior. Dos rayos del tipo descrito resultaron ser las imprescindibles "cuerdas de transmisión". Las idóneas para que el sol sostuviese los dos platos de una muy especial "Balanza".

FOTO: LA SERPIENTE URAEUS

** SNAKE **

Recordaré que el símbolo de la cobra es muy bien conocido por destacarse en el centro de la corona del faraón. Dos fueron las cobras "Uraeus" (ureus, o uto/wadjet) incluidas cuando el faraón llevaba la doble corona (blanca y roja). La serpiente sagrada estaba unida al disco solar, del que era el ojo de Ra, y el ojo del faraón. Había otra deidad con forma de serpiente llamada Uadyet, que era la patrona del Bajo Egipto. Concretamente esta cobra, llamada Metui, estaba relacionada con la fuerza destructora del sol. Obraba como un desinfectante en la frente de Ra y del faraón, simbolizando la corona roja del Bajo Egipto.

Cualquiera que fuese el soporte que tuvo la "Balanza Solar" ideal, evolucionaría, ante todo por lo peligroso que era durante el día mirar al sol en su cenit. Un regio pilar fue su nuevo símbolo, como recordaban en el sagrado y muy antiguo templo de Heliópolis (Ciudad del Sol), hoy junto al aeropuerto de El Cairo. Se admitió en la IV Dinastía un soporte simbólico cuya utilidad se mantuvo exclusivo conocimiento de los iniciados. El orden celestial que vemos las noches estrelladas expresa la idea de un equilibrio perfecto, y los primeros hombres racionales debieron suponer que estaban suspendidas en algún sitio. Toda la cúpula estelar se movía cuando todos aún pensaban, erróneamente, que la Tierra permanecía fija. Era un movimiento cósmico milagroso, aún hoy comprendido con alguna reserva. Las personas buscando conectarse, o relacionarse mejor, se aplicaron en conseguir socialmente el mismo equilibrio. Cuando históricamente el determinismo cósmico presentó al ser humano con responsabilidad ética, se debió esperar hasta que el filósofo griego Crisipo (en el siglo III a.C.) fue el primero que escribió Sobre la Providencia.

La gente reconoce cuando una persona está desequilibrada aunque esté callada. En cambio si quien está callado es una persona honorable, llena de virtudes y mente equilibrada, entonces no es fácil reconocerle su mérito. El equilibrio cuanto más grande sea su perfección resultará mostrarse menos visible. Lo escribo para poder sugerir a continuación que lo mismo debe de haber sucedido ante la presencia de las dos mayores pirámides de Giza. Cuando estaban solas las dos, para demostrar su armonía los iniciados debieron observarlas desde un determinado ángulo. Pero quiero ir más allá, para revelar que, exactamente, obligan a ser entendidas desde "el propio corazón". Entonces es evidente que tienen el tamaño mínimo que exige el sol que, eidéticamente, "las sostiene". Quisieron simbolizar el equilibrio perfecto, que es una clara alusión a la justicia divina que nos penetra desde el nacimiento. Actualmente son malos tiempos para poder entenderlo, debido al deterioro, incluso, de nuestras instituciones. A nivel social somos incapaces de asimilar un concepto tan básico como necesario en toda fructífera relación social. Definitivamente, todo evidencia que ya no sabemos apreciar el equilibrio ni la justicia en su exacto valor. Me propongo lograr aquí reivindicarlo, porque, gracias a la bondad de sus promotores, disponemos aún de las dos mayores referencias;…y son indestructibles.<

Cuando se contempla algo tan imposible se desea averiguar qué gran motivación lo impulsó. Deseaban sentirse en relación con el dios-sol y lo lograron mediante imaginarse una útil balanza, porque, gracias al equilibrio sus platos, les proporcionaría una igualdad que el propio instrumento inicialmente no tenía. La triste realidad de aquel tipo de balanza, es que nunca está perfectamente equilibrada, debiendo hacer una doble pesada para reajustarla con precisión. Siempre debían ajustar su equilibrio desplazando un peso corrector. Los juegos de pesas con un valor establecido pronto fueron necesarios, y toda aquella sociedad, agrícola por excelencia, supieron que con unas balanzas se alcanzaba la máxima rectitud en todos los tratos comerciales ¿Por qué habría de ser diferente en el mundo,…incluyendo el del Más Allá de la tumba? Con aquel nuevo instrumento sin duda se garantizó a la sociedad un mucho mejor entendimiento y esperanza. Probablemente los sacerdotes fueron los menos interesados en la evolución comercial de la herramienta, porque no la limitaban a su fiabilidad, sino que preferían alabar la óptima relación con el sol, que se podía lograr si la construían inmensa.

El idealizado esquema de una "Balanza Solar" que propongo, tenía un diseño de gran sencillez, y las dos imponentes pirámides ayudaban a consolidar una idea entre infantil e insólita para nuestra actual forma de pensar. Para ellos una balanza tan inmensa sería capaz de relacionar la voluntad divina con la humana. Con el nuevo instrumento intentaban romper barreras en su relación con el más allá. Más que una herramienta comercial, hay que procurar entenderla como si fuese un ecualizador de los rectos principios del alma humana. La gráfica forma de la mitad inferior de mi descubierta "Balanza Solar" se divide en: una mitad superior abstracta, o sea, invisible, y otra mitad inferior que aún actualmente la podemos ver, porque la obtuvieron construyendo dos inmensas pirámides sostenidas por el sol. Para imaginarlo, yo ofrezco diversas probabilidades.

FOTO: SOL CON CUERNOS: SOPORTE IDEAL

** OLD -SPHINX **

LA CRUZ ANKH CON ASA

Parece obvio que con la cruz Ankh quisieron hacer un amuleto portátil del diseño ideal del sol que conocieron de sus más antiguos jeroglíficos, probablemente sin llegar nunca a entenderlo. Es por esa idea tan gráfica del Ankh, que se pueden presentar las dos pirámides de Giza, construidas para simbolizar los dos platos de una inmensa balanza. Cuando se admite una perspectiva distinta de los espacios entre ellas y su entorno, penetramos en el fenómeno de la contemplación en soledad y profunda reflexión. Las dos "montañas" artificiales nos proponen un viaje a la madurez y pretendieron garantizar el viaje al Más Allá guiados por la justicia.

El Ankh, "Cruz de la Vida", muestra esquemáticamente el sol sobre un soporte, y aunque su significado siempre se ha considerado muy superior a la inteligencia humana, se revela su simbolismo cuando el raciocinio está en equilibrio con la espiritualidad. El Ankh, fue asimismo el símbolo del aliento de la vida, de la inmortalidad del alma y de la resurrección. Para el egiptólogo Gardier, representaba a una pala que servía para plantar: El óvalo es el asidero que el hortelano empuñaba para hundir verticalmente el vástago en la tierra;...el vástago transversal topa con el suelo para que cada hoyo tenga la misma profundidad. Pero lo dicho sería quedarse corto, pues el astro rey algunas veces fue pintado entre dos cruces Ankh. En efecto, la cruz con asas fue un talismán mágico incluso para el alma, ya que los dioses la empuñan casi siempre en los dibujos que existen. Simbólicamente, el sol comenzaría siendo fuente de la vida orgánica; pero eso sólo era la parte visible de su utilidad. A la cruz con asa, como soporte idóneo, quizá le siguió en importancia el toro bravo, que por su poder físico fue en todas las culturas del mundo el animal mítico por excelencia. Sus mejores atributos son los cuernos, pero entre los egipcios se dibujaron horizontales y ondulados. Quizá con el paso del tiempo variaron tal opción para colgar los platos de la balanza de unas "pinzas", como las serpientes que las pintaron suspendidas del sol alado.

FOTO: LOS CUERNOS DE KNUM, OTRO BUEN SOSTENEDOR

** HORN **

Otros soportes eventuales de los dos platos de la "Balanza Solar" quizá preferentemente pensasen en la cornamenta del dios Khnum (Jnum, o Knum) debió ser preferido porque aquel animal con cuerpo humano y cabeza de carnero, que simbolizaba la atmósfera, era otro dios creador. Khnum, en algún dibujo de los jeroglíficos aparece representado trabajando sentado en su torno de alfarero. Es el mismo que en otra escena expulsa a un hombre y a una mujer (bíblicos Adán y Eva) del Edén. Sus propios ojos fueron símbolos de dos platos de balanza, y la forma de sus cejas, servirían de sostén. En el Libro de los Muertos" sorprende leer la expresión: "colgado de las cejas" (de la divinidad). La inmensa balanza que estaría suspendida del sol, probablemente sujeta por los ondulados cuernos horizontales de la divinidad, tal como se las dibujó en la tumba de Carepdut, en Asuán. No siempre tendrían el mismo soporte horizontal, porque sus ideas evolucionaron discutiendo, del mismo modo que lo harán quienes discrepen, o apoyen, mis puntos de vista.

¿POR QUÉ FUE OLVIDADA LA "BALANZA SOLAR"?

Desde la construcción por Keops de la Gran Pirámide (hacia 2530 a.C.), hasta la coronación de Ramsés II (año 1279 a.C.), pasaron unos 1251 años; y desde éste faraón hasta la muy famosa y bella griega Cleopatra VII, pasaron otros 1200 años, por lo que dicha faraona de Egipto cronológicamente está más próxima a nosotros que a los constructores de las pirámides en Giza. Habrá que revisar los vestigios que pudiesen haber sido copiados en los periodos posteriores, pues se podría descubrir algo que recordase la "Balanza solar." Para empezar, hay que tener en cuenta que actualmente se tienen del Antiguo Egipto hasta cinco interpretaciones diferentes de los pictogramas genuinos, por lo que podría darse la circunstancia de que los antiguos sacerdotes del Primer Periodo Intermedio ya hubiesen olvidado su significado primigenio.

En Egipto durante la IV Dinastía probablemente se vivían tiempos de estabilidad, en paz y prosperidad, gracias a una rigurosa administración centralizada que mantuvo el país unido. El Nilo era mucho más que un río. Era la vida misma de cada egipcio cuando vivían en el ambiente necesario para poder construir unas tan gigantescas pirámides. Creo que, además, difícilmente lo habrían conseguido a golpes. Con posterioridad allí debió de suceder lo de siempre: los sacerdotes incrementaron, su poder y la nobleza dejó de ser dócil. Cuando los noble juraban fidelidad a su faraón quizá ya debió de ser a cambió de honores y concesión de privilegios. Sucedería como en la Europa, cuando en la Edad Media desarrolló el feudalismo.

El faraón al que durante la IV Dinastía en el templo de Heliópolis llamaban "el más grande de los videntes", siguió siendo el responsable de mantener equilibrada la balanza del universo, que incluyó su lucha contra los poderes del caos (Seth) sobre la naturaleza. La "Balanza Solar" en la cultura egipcia sólo espiritualmente fue olvidada. En cuanto a las balanzas laborales, aquellas con las que sacaban cubos llenos de agua del Nilo, nos las recuerdan los antiguos artilugios que, giraban sobre un poste que tenía un contrapeso atado en el extremo opuesto. Los que utilizaron los obreros como grúas en sus edificaciones no debieron ser muy diferentes. Su técnica para mover grandes piedras, manejándolas un solo hombre sin demasiado esfuerzo, siempre se practicará conservando su centro de equilibrio, y sabiendo aprovechar el balanceo del propio peso que se pretenda mover. Cualquier obrero de la construcción sigue usado este recurso en nuestros días.

Durante el Primer Periodo Intermedio (2181 a.C.-2055 a.C.; VII-X Dinastía) Egipto padeció una gran miseria de recursos e instituciones, atribuyéndose a la reprobable conducta de los faraones. La verdad es que se produjeron contratiempos mucho peores. El Nilo falló cuando dejó de proporcionar su regular caudal, y durante los dos siglos siguientes no pudieron cultivar lo suficiente. Según los últimos descubrimientos del arqueólogo egipcio Fekri Asan, que estudió a fondo la tumba del noble nomarca Ankhatifi (o Anjtifi) enterrado en el sur de Egipto al inicio del Primer Periodo Intermedio, leyó en los jeroglíficos que durante dos años seguidos los egipcios se morían de hambre. Estos hechos sucedieron tres siglos después del Imperio Antiguo, cuando, debido a dos años de sequías, se llegó al canibalismo. Algo semejante escribió un médico de Bagdad que residía en El Cairo: "El año 1200 a.C. el hambre de la población llegó a que los padres se comieran a sus propios hijos". En 1090 se repitió, recordándose como el "Año de las Hienas." Tan sólo en la ciudad de El Cairo se excavaron a partir de entonces varias decenas de pozos para medir el nivel de las aguas del río Nilo. Todo se hizo para prevenir unas catástrofes semejantes.

Pero debo insistir en referirme a unas catástrofes mucho peores que sucedieron en Egipto milenios antes. Fue al comenzar el Primer Periodo Intermedio (2181 a.C.) cuando, súbitamente, los egipcios padecieron una grave sequía que duró unos 200 años; o sea, cien veces más larga que la que testimonió el médico de Bagdad. Manetón escribió que en la VII Dinastía (que se duda incluso de su existencia) reinaron 70 reyes en un período de 70 años; siendo algo realmente insólito, por lo que se cree que la VIII Dinastía debe de estar englobada. La miseria de los supervivientes yo no me la puedo imaginar. Fue un fenómeno glacial, confirmado, el cual tuvo repercusión en todo el mundo. El clima de hace 4200 años en muy poco tiempo pasó a ser pésimo. Lo descubierto por el arqueólogo Fekri Asan pudo apoyar su conclusión al ser excavada una determinada zona del delta del río Nilo. Las pruebas arqueológicas fueron descubiertas por el arqueólogo Donald Redford, siendo la confirmación reveladora del por qué en aquel período se desacreditó la religión. Poco faltó para que fuesen olvidados completamente sus sagrados símbolos. Es obvio que se superaron numerosas fases de recuperación de las antiguas creencias para, de nuevo, caer en el desinterés por la fe, todo lo cual repercutió en el declive de las instituciones reales, y en consecuencia se rompió la transmisión de los secretos que tan celosamente guardaban los sacerdotes durante la IV Dinastía del Imperio Antiguo. Por el análisis de los ladrillos empleados en la tumba del faraón Keops, se calculó que la gran sequía sucedió tres siglos después de la muerte de su pare Sneferu, o Esnofru el año 2589 a.C., o sea aproximadamente en 2900 a.C.. Por otra parte debemos recordar que después del pésimo reinado faraón Pepi II (que vivió 94 años: 2278-2184 a.C.), de nuevo pasaron dos siglos hasta que pudieron volver a poner en orden las instituciones sacerdotales.

La gran idea de una "Balanza Solar", y la que tenían de los dioses mismos, lógicamente todo cayó en descrédito, llegando quizá a que los egipcios ya ni conservasen noticias de las antiguas creencias de la IV Dinastía del Imperio Antiguo (2613-2494 a.C.). Además de todo lo expuesto, se ha confirmado que con el paso de los siglos los egipcios padecieron de nuevo otros cataclismos climáticos, los cuales llegaron incluso a inundar el Valle de los Reyes. Hubo, pues, muchas ocasiones desastrosas de su historia capaces de explicar cuándo fue robado Egipto y muchas de sus obras de arte, incluyendo el disco sobre la cabeza de la Esfinge de Giza. Si a pesar de todo lo dicho, el disco de oro hubiese llegado a conservarse, no habría podido permanecer sobre la cabeza de la Esfinge después del gran trastorno social que representaron para Egipto las sucesivas invasiones de los sudaneses (reinaron faraones negros), y otras de pueblos extranjeros, como las de los pueblos hicsos, los asirios, los griegos y los romanos. En cada una de ellas fue repitiéndose el colapso económico y el olvido de los antiguos rituales.

Para poder explicar cómo pudo desaparecer de las mentes la espiritual idea de asociar dos pirámides a la Esfinge de Giza para formar una "Balanza Solar", hay que entender que los sacerdotes del nuevo faraón Micerino lograron convencerle de las ventajas de construir una pirámide para dar sentido escatológico y cosmológico al nuevo al grupo de "tres en linea". En tal caso, ellos mismos pudieron desear borrar la idea de la "Balanza Solar" anterior de todas las mentes. Es verosímil que los astrólogos de Micerino fuesen quienes impusieron su nuevo descubrimiento, y el olvido de la "Balanza Solar" al haber imaginado un cosmos de mayor amplitud: Su descubrimiento del movimiento de "peonza" de la Tierra y la precesión de los equinoccios (que es el cambio lento y gradual en la orientación del eje de rotación de nuestro planeta). Es como el bamboleo de un trompo, o peonza, al ser inducido por la fuerza de la gravedad, dibuja una forma de cono, en un ciclo que dura 25920 años. Lo relacionaron con el "Cinturón" de la constelación de Orión. Graham Hancock y Robert Bauval recogieron en su teoría los hallazgos realizados en 1964 por el egiptólogo Alexander Badawy y la astrónoma Virginia Trimble. Bauval observó que la única vez que las pirámides fueron un fiel reflejo de las estrellas de Orión, fue en el año 10450 a.C. La interpretación, publicada con el título "El Misterio de Orión", está muy bien desarrollada y logró demostrar por qué fueron capaces de añadir otra pirámide a las dos anteriores, logrando elevar todo aquel grupo a un orden cosmológico superior.

** TRIANGLE **
CAPÍTULO 4

PIRÁMIDES SEMEJANTES FORMANDO UNA PAREJA

Paradójicamente, la idea de una "Balanza Solar" sí fue recordada entre las antiguas culturas de Turquía y Siria. Está dibujada en el centro de los sellos reales hititas, contemporáneos de la VI Dinastía de los faraones egipcios. Ambas culturas mantenían contactos comerciales desde el Imperio Antiguo, cuando se construyeron las grandes pirámides de Giza. En efecto, el dibujo que decora los sellos de todos los reyes hititas fue una balanza sostenida por el disco con alas. Nunca cambiaron el modo de sujetarlas; siempre la cima de cada pirámide (plato de balanza) está cogida con una pinza. Nadie puede estar tan seguro, y es por tener dudas razonables que en mis fotos siempre sugiero diferentes soluciones.

FOTO: LOS SELLOS DE LOS HITITAS CONTEMPORÁNEOS

** HITTITE **

Las estrellas fueron los primeros cuerpos celestes merecedores de culto. En Egipto los decoraron en los techos de sus tumbas con estrellas de cinco puntas. Hay pinturas del disco solar con alas extendidas, el mismo que ya veneraron en la antigua Mesopotamia, y quizá pasó a Egipto a través de Mitani, pues los hititas lo pintaron igual. El sudafricano Wayne Herschel, autor de un libro titulado "Los registros ocultos" (The Hidden Records), ofreció una nueva hipótesis sobre la veneración de dios sol, y reinterpretó otros símbolos removiendo los fundamentos de la arqueo-astronomía. Este detective del pasado opinó que el secreto principal del misterioso Egipto fue el "Disco con alas", y se remontaría a la I Dinastía.

Los hititas y los hurritas tuvieron cientos de dioses, porque su costumbre fue adoptar todos los dioses de las culturas que les eran vecinas. Es lo que hicieron con los dioses mesopotámicos, excepto Marduk. Los hititas tenían como su divinidad principal el disco con alas, de la antigua Babilonia. Los hititas tenían bien asimilada su teología, que estaba fundamentada en el culto a los reyes de los cielos, y llamaron Kumarbi al Padre de todos los dioses. No se ha podido leer el lenguaje de los hititas, pero la idea de una "Balanza Solar" sobrevivió al norte del Oriente Próximo

Todavía puedo presentar otra prueba gracias a la escritura minoica que el arqueólogo Artur John Evans (+1941) descubrió en el palacio de Knosos, en la isla de Creta, a la cual llamó "Lineal A". Un ideograma muestra una cruz convencional que parece sostener con su travesaño horizontal dos triángulos (pirámides) iguales, uno a cada lado, evocando una vez más los platos de una balanza. Es otra muestra reminiscencia fruto de su relación comercial con el Imperio Antiguo de Egipto.

Quizá aquellas culturas del norte nunca supieron lo que representaban con los dos triángulos, pues introdujeron más variantes de las que presento en mis varios mosaicos de fotos. Los hititas, por ejemplo, incluyeron un toro de perfil (nunca el rostro humano) en el lugar que le corresponde a la Esfinge de Giza. No estamos libres de dudas, pero los egiptólogos serán quienes deberán continuar esta rama de mi investigación. Yo sospecho que los hititas y sus sucesores en Turquía, Creta y Siria recordaban, y dibujaron con trazos esquemáticos, la idea que primero inventaron los sacerdotes egipcios del faraón Kefrén. Para demostrar que los egipcios entonces viajaban aún más lejos, voy a incluir una información de actualidad. Los egipcios no sólo comerciaron con los habitantes minoicos de las islas del Mediterráneo, en especial la de Creta. En efecto, existen inscripciones del Antiguo Egipto como revela una piedra encontrada en la población de Inga, en Brasil, la cual mide 24 x 3 cm..

Referente a otros vestigios egipcios descubiertos en Australia, aún son más sorprendentes. Hay vestigios de piramidales hechas por náufragos egipcios de la IV Dinastía. Retengan el hecho de que, para hacer su pirámide, los náufragos egipcios en Gympiede (N.de Queensland), aprovecharon una colina natural. Aquellos navegantes creyeron poder copiar la pirámide escalonada de Saqqara, pues erigieron mastabas superpuestas hasta 40 m. de altura. Además, en el Parque Nacional "Valle del Cazador" (N. de Sydney) existen más de 250 jeroglíficos. Se pudo datar su naufragio, porque en uno de ellos escribieron el nombre del faraón Djedf-Ra (Dedefre, o Diodefre) protegido con la típica forma ovalada. Se trata del desgraciado faraón hijo de Keops y nieto de Snefru. Otras pirámides australianas están cerca de Port McQuarie (Nueva Gales del Sur), donde emplearon bloques de piedra, alguno de 40 toneladas; otra pirámide escalonada está cerca de Gordonvale (S. de Cairns). En el otro extremo del océano Atlántico, Russell Burrows, en 1982, descubrió en unos túneles de Illinois (USA), todo tipo de vestigios y símbolos parecidos a los del Antiguo Egipto. Me referiré sólo a una placa de oro rectangular que presenta un sol cuyos tres rayos adoptan la forma de trípode para llegar al suelo. Presuntamente quisieron considerarlo "el creador de todo lo que existe", porque entre los tres rayos hay animales. Su divinidad fue simplemente repujado sobre metal, y recuerda el sol con dedos que hizo dibujar el faraón "hereje" Akenathon (también llamado Amenofis, o Amenhotep IV).

LOS PILONOS DE LOS TEMPLOS PUEDEN RECORDAR UNA BALANZA

Quizá las aberturas, una encima de otra, entre las dos torres, o pilonos, de los templos egipcios posteriores a las pirámides, tienen un mensaje esotérico. Una abertura simbolizó el río fluyendo entre dos acantilados; y la puerta de acceso al templo, que se abre al nivel de la arena, debió simbolizar el sol naciendo entre montañas. Es lo que cabe esperar de quienes, sabiamente, dieron un doble sentido a todas sus obras. Un mensaje lo pueden entender todas las personas, pero el otro remite al mundo interior, o espiritual. Así como tenían los Misterios menores y los Misterios mayores, tan sólo los primeros eran explicados a los iniciados. Pasados varios siglos, los nuevos sacerdotes egipcios, poco a poco volvieron a descubrir (quizá por medio de excavaciones) muchos de sus antiguos símbolos, admirándose de las pirámides como nosotros hoy día, aunque tampoco lograran entenderlas. Durante siglos, y hasta hoy, los egipcios ignoraron una gran parte de su propia historia.

FOTO: LOS PILONOS RECUERDAN LAS PIRÁMIDES

** PILONOS **

El hecho de construir los pilonos por parejas, por una parte deben verse como inspirados en las dos majestuosas pirámides de Giza, pero por pura casualidad nos invitan a verlos como esquemáticos platos de una balanza perfeccionada. Los sacerdotes egipcios, después de haberse olvidado de la idea de la "Balanza solar", adoptaron un simbolismo alternativo, porque, como sucede con el sol equinoccial, que se oculta entre las dos pirámides de Giza, entre las dos torres casi cónicas (ubicadas en la parte de la muralla donde cada templo tenía su entrada), se pudo "controlar" el dios sol enmarcado entre dos pilonos. Llevan el germen de las pirámides, debido a que los muros de sus torres casi juntas se inclinan hacia su centro decreciendo. Fueron copia de las pirámides, no de la "Balanza Solar."

Desde mi perspectiva, la indolente forma de investigar los egiptólogos las cosas del alma, ha tenido un elevado precio. No pueden traspasar el período cuando la magia era el poder social más acreditado. Yo, en cambio, me inclino siempre a considerar la existencia de una materia invisible interaccionando con nuestras capacidades intelectuales, por lo que reconozco estar interesado en la evolución de la mente combinando ideas filosóficas. Soy un perpetuo estudiante deseoso de adquirir nuevos conocimientos. Es mi deseo indagar las respuestas a la preguntas trascendentales, e investigar aquello que encuentro mal interpretado, o a veces desconocido (como en Cydonia, planeta Marte). Mi preocupación siempre será buscar un nuevo tema de estudio donde pueda aplicar mi perspectiva "en vertical."

PAREJAS DE PIRÁMIDES TAMBIÉN EN EL PLANETA MARTE

Es lícito que todo creador desee interpretar, por todos los medios, el mundo en que vive. Como en toda obra individual hay un fondo narcisista, lo reconozco, pero más importante es el reto de indagar y después intentar divulgar, cuáles fueron hace milenios los límites de una realidad capaz de dejar tan inmensos testimonios hechos de piedra. Explicaré por qué existen dos pirámides casi iguales y un poco separadas, ya que finalmente confirmé mis teorías, pues cada símbolo (siempre antes misterioso), al mirarlo con atención cobró todo su sentido. Es como si yo hubiese encontrado la forma de entender el pensamiento profundo de los sacerdotes egipcios más antiguos. Evitaré referirme al centenar de pirámides egipcias conocidas (entre ellas las de la XII Dinastía), ni a las casi 250 levantadas en el Sudán. Tampoco aburriré al lector con la evolución de las pirámides desde los zigurats de Mesopotamia, donde las mastabas fueron 6000 años más antiguas que las de Egipto, pero en cambio, sí creo que merecen un poco de atención las parejas de pirámides que existen en Marte, las cuales al parecer se construyeron hace más de 400000 años. La sonda de la NASA llamada Mariner IX cuando fotografió la zona llamada Elysium (febrero de 1972) hizo una muy inquietante fotografía catalogada con el nº: 4205-78. El mes de agosto del mismo año se confirmó la presencia de dos grupos de pirámides que tienen forma de tetraedro. Es decir, no tienen cuatro caras, como las de la Tierra, sino sólo tres. Asimismo, es digno de mención el hecho de que forman dos conjuntos dentro de un espacio casi cuadrado. Sus tamaños son muy diferentes, pues las dos mayores miden 3 km. de lado y una altura de 1 km..

FOTO: PIRAMIDES APAREJADAS EN MARTE

** UFO **

Los varios conjuntos de pirámides del planeta Marte fueron exhaustivamente estudiados por el notable geólogo soviético llamado Vladimir Avinsky. Me gusta recordar que esta persona concedió la máxima importancia al grueso círculo anular que existe entre el grupo de pirámides del que se ha llamado El Poblado y el famoso rostro de Cydonia. Yo llamé a dicha forma " Onutoro",y asimismo escribí, como hizo él, que se trata de una estructura central en todo el complejo conjunto de monumentos de la zona. Para situar ambos lugares con pirámides, diré que Cydonia está en la longitud cero grados (0º) y 40º de latitud Norte, es decir por encima del ecuador de Marte. La zona de Elysium, en cambio, está ubicada a 210º al E. de Cydonia, y a 10º por encima de la línea del ecuador.

** TRIANGLE **
CAPÍTULO 5

LA ESFINGE DE GIZA ANTES DEBIÓ DE SER UN LEÓN

De la Esfinge de Giza existen testimonios de viajeros que la vieron, en la Edad Media europea, explicando que tenía la cara pintada de color rojo. No tuvo la cabeza de un hombre hasta el período del Imperio Medio, que comenzó alrededor del año 2000 a.C.. Aún hoy en parte posterior de la cabeza conserva su gorro faraónico "Nemes" (Nemmes), un atributo de "Aquel que reside en el Santuario Oculto." El Nemes pudo haber imitado la melena del león, pero lo cierto es que el gorro de la actual Esfinge debió de estar pintada con vivos colores (de los cuales todavía conserva residuos), dispuestos formando barras de color azul y otras de amarillo, que imitaban rayos solares. Siglos después fue mutilada su nariz, y en 1070 a.C. su barba, pero el disco lo habría perdido más de mil años antes. En este punto pido disculpas por no haber especificado con anterioridad que el disco de oro quizá sólo estuvo sobre la Esfinge cuando ésta tuvo cabeza de león. Fueron siempre cuidadosos con las proporciones de sus esculturas, pero no las conservó la Esfinge "del Foso", que es como debería llamarse. Exponerlo antes, dificultaba seguir mis argumentos. Yo mismo me siento más cómodo continuando dando relevancia a la Esfinge de Giza, tal como siempre la he imaginado, o sea, con un disco coronándola, pues el agujero sobre su cabeza realmente existe. Aunque nadie lo mencionó nunca (y menos, el motivo de haberse excavado), para mi es lo más misterioso del monumento.

FOTO: MI COLECCIÓN DE ARTE EGIPCIO CON DISCO

** COLECCION **

He incluido al perro de mi casa con un disco encima de su cabeza para que se recuerde bien lo que sigue a continuación. No sería extraño que la primera forma de la Esfinge no tuviese rostro de hombre ni león. Quizá en un principio los escultores le dieron forma de chacal, como Anubis, pues se le representaba como un perro en cuclillas. En los Textos de los Sarcófagos se cita a un gigantesco dio Anubis que en la zona de Giza, estaba sentado junto al camino, y extrañamente rodeado de agua. Tenía varios nombres, siendo el más famoso "El Chacal del Lago". Justamente sabemos que aquel espacio casi rectangular, en cuyo centro se ubica la Esfinge, está muy rebajado de la roca madre a su alrededor, y debido a ello, cada año se convertía en una "piscina". El nombre antiguo de la Esfinge fue "El Chacal del Lago." Debajo suyo aún existe una cámara secreta, incaccesible desde que en 1926 el francés Émile Baraize la cerró con cemento para protegerla contra los turistas. Quizá fue debido a que el nivel de el río Nilo, durante el periodo de inundaciones, antes de la segunda mitad del siglo XX, sus aguas llegaban hasta muy cerca de la entrada. Los antiguos ya habían puesto esclusas para detener el agua, y las utilizaron nueve meses cada año para proteger el corredor entre el "Templo de la Esfinge" y el "Templo del Valle."

La Esfinge de Giza que tanto admiran los turistas al estar delante del monumento, tuvo la utilidad de sostener un disco metálico, del que la escultura fue un imprescindible pedestal. Yo puedo sentir la diferencia entre el soporte y lo sostenido, siendo éste lo que de verdad fascinó. Incluso sin su disco de oro, se la considera la "Octava Maravilla del Mundo", y orgullo de los egipcios que la aprecian más que sus pirámides, por más que sean éstas las que transmiten la gloria de una muy antigua civilización. En efecto, la Esfinge de Giza es la manifestación divina más emblemática del País del Nilo. Al no poder explicarla, le conceden el alto honor de ser la idónea "guardiana de los secretos del pasado." Hay que admitir que los sacerdotes del Antiguo Egipto actuaban para conseguir una utilidad práctica. Hasta nuestros días la ha mantenido en secreto, pero en esta tesis revelaré su razón de ser y además expondré varias propuestas de cual pudo haber sido su utilidad.

Para rescatar la Esfinge inicial se debe revisar a fondo las creencias del culto faraónico, porque hay un enredo en el lugar que creyeron que el espíritu del faraón subía al cielo y se convertía en un espíritu glorificado (Akh). La Esfinge fue por ello confundida como la sagrada Guardiana de la Necrópolis de la Resurrección. La más antigua Esfinge fue llamada Ra-Harkhty, y después Shesep Ank (o Sheps-anj), que significaba Imagen viviente. El historiador griego Heródoto a la Esfinge de Giza la conoció como Hor-em-Akhet (Guardián del Horizonte), y consideró aquella estatua viviente; una andro-esfinge, pues, era diferente de las griegas, que se esculpieron con aspecto femenino y alas. Algunas leyendas informan de que unos supuestos atlantes modelaron aquella piedra caliza para darle forma de felino agazapado, la cual, cuando la zona era fértil, resultó muy erosionada por el agua de la lluvia. A tan sólo a 4 m. debajo suyo hay residuos de agua freática.

Es lógico que los antiguos egipcios escogiesen determinada fecha preferida para celebrar algún ritual especial. El sol pasa de un horizonte a otro, pero el principal instante mágico desearon materializarlo como si fuese una referencia estática, para lo cual la Gran Esfinge siglos después incluso sería humanizada. Al escribir humanizada, quiero decir que se evocó con su efigie lo visible y lo invisible de la naturaleza del ser humano. Para mejor penetrar en sus creencias, habría que tener su misma fe en la vida de ultratumba, de lo cual nos dejaron todo tipo de evidencias.

De las 780 "Letras de Poder" que fueron los jeroglíficos, uno de ellos simboliza a la diosa Isis empleando el gráfico dibujo de una estrella sobre un triángulo. Dejando a la estrella Sirio al margen, yo lo interpreto como una pirámide con el sol encima suyo, porque, secreta e idealizadamente, el sol creían aquellos religiosos iniciados que sostuvo durante décadas dos pirámides. El instante mágico se representó gracias a colocar un disco de oro sobre la cabeza de la Esfinge cuando era un león, siendo entonces capaz de conmover. Así siguieron gozando prolongadamente de aquella visión que materializaba el momento más sublime de sus creencias. Es parecido a cuando colgamos un cuadro para poder admirarlo, o lo que nos hace poner una foto de familia sobre la mesa de la oficina.

El faraón Kefrén y sus sacerdotes -en su visión idealizada del sol- dieron un valor añadido a la solitaria Gran Pirámide. Podían, y debían, completar la idea (que probablemente fue de sus predecesores) tratando de ofrecer una idílica y muy gigantesca forma de "Balanza solar", aunque la mayor parte del tiempo la viesen sólo en parte, o sea, sus dos platos hechos de piedra, que era su mitad inferior. Pero allí estaba la escultural y muy resplandeciente Esfinge del felino de Giza para recordarlo. El egiptólogo Auguste Mariette (1853-1858) descubrió una estela en el pequeño templo de Isis (construido por Psamético, al Este de la Gran Pirámide), dedujo de la lectura de sus jeroglíficos que los sacerdotes del templo de Isis sabían que cuando Keops reinó en Egipto ya estaba construida la Esfinge e incluso la pirámide que lleva su nombre. La escultural Esfinge de Giza sería muy poco monumento, ni estando recién pintada, sin su disco de oro para demostrar la gran devoción que sentían por el que llamaron Ra (Re).De haber conocido mejor el dios sol, habrían quizá adorado la heliosfera que nos protege de sus radiaciones. Es como si la Tierra tuviese una coraza.

El famoso Chateaubriand ("Itinerario de París a Jerusalén") escribió de la Gran Pirámide una suposición que puede ser aplicada a la Esfinge de Giza: "Una vanidad como la de la Gran Pirámide, que dura desde hace tres o cuatro milenios, a la larga podría tener su verdadero valor." En efecto, la Esfinge (73 m x 20 m.) representa la materialización de una conciencia fantástica, y efectivamente fue el centro del monumental conjunto de Giza, que en la actualidad es el más famoso y visitado del mundo. Si se tiene en cuenta que la Esfinge de Giza era el centro de un extraordinariamente cuidado ritual, se entiende mejor que su poder fuese algo insoportable para los aspirantes a ser iniciados ("Padre del Terror"). La Esfinge durante muchos siglos tan sólo tenía su cabeza libre de la arena, porque le cubría el resto del cuerpo. La Esfinge es una roca esculpida de forma natural con aspecto zoomorfo, la cual, con el paso del tiempo, fue llamada de varias maneras, pero siempre como un referente a la personificación del disco solar. Después de haber sido remodelada para ser el cuerpo de un león, en la XVIII Dinastía se cambió su cabeza, y aunque desproporcionada, tuvo aspecto de cabeza humana; exactamente de faraón, porque se incluyó su gorro bicolor. Al tener sus formas laterales triangulares sugerían dos pirámides a quienes ignoraron la idea de los dos platos de una imaginaria balanza.

EL GORRO DEL FARAÓN SIMBOLIZA DOS PIRÁMIDES

** TOCADO **

Después de haberse descubierto intacta la tumba de Tutankamon, en Europa se puso de moda decorar las casas, templos y otros locales públicos con esculturas de la Esfinge fundidas en bronce. Se permitieron variar la forma de sus garras, e incluso les pusieron urbes femeninas y coronas en su cabeza. Lo raro fue que a ningún artista se le ocurrió presentarla como "un pedestal para aguantar un disco dorado." En un libro vi la foto de una esfinge sobre un pedestal a orillas del río Neva, en San Petersburgo (Petrogrado/Leningrado), la cual al menos lleva puesto un gorro de faraón. En fin, tanto olvido del disco solar sobre la Esfinge de Giza, más que una incapacidad artística, parece como si fuese consecuencia de una maldición.

Del necesario soporte para sostener el disco, la Esfinge conserva (tapado) un agujero circular muy grande. Esta excavado encima de su erosionada cabeza, el cual fue hecho para enclavar en él un disco de oro, representando el símbolo del dios sol. Este descubrimiento obliga a volver a analizar todos los elementos arquitectónicos de la zona, sin dejar de admitir que era cuando la pirámide de Micerino aún no existía. Después de analizarlos detenidamente, ya no se podrá negar que sobre la cabeza sostuvo un disco de metal (es muy posterior la serpiente "ureus", hecha de piedra, que sigue unida a su gorro). Aquel disco simbolizaba el sol, porque tenía la utilidad de proporcionar la visión idílica de una "Balanza Solar." Por otra parte, los laterales del gorro "nemes" de su cabeza, al ser triangulares, subliminalmente remiten a las pirámides. Se ha creído que es triangular para imitar la forma de la melena de un león, pero es preciso recordar que los extremos triangulares del gorro faraónico se adaptan perfectamente a la linea horizontal inferior de la Estrella de David. Este detalle volverá a salir más adelante para ser asociado al nivel que, en el desierto, dibuja la linea del suelo de arena.

El subsuelo de la Esfinge tiene reconocidas tres cavidades, una detrás de la Estela del Sueño, que mide 5 m. de profundidad. Otra segunda cavidad estaba detrás de su cabeza, en su cuello, y debió de excavarla algún buscador de tesoros (ambas están tapadas). El tercero agujero está en su parte posterior, y por ella pasa justo una persona que dentro puede caminar 13 m.. En 1977 la Universidad de Stanford realizó una prospección junto a las patas de la Esfinge, excavando hasta unos 18 m. de profundidad. Y es que tradicionalmente el misterio de la Esfinge exige que haya subterráneos. En fin, yo estudio en mi investigación un cuarto agujero circular, semejante a un pozo, que sigue tapado. Mide varios metros de diámetro, y tiene una semejante profundidad, el cual fue excavado en la roca sobre la cabeza de la Esfinge. Estoy sorprendido de que, existiendo fotos aéreas del mismo, haya permanecido tantas décadas completamente olvidado. Entre mis fotos (mosaicos) incluyo un dibujo donde se ve una persona con medio metro de su cuerpo introducido dentro del dicho agujero, y otra foto aérea antigua. Actualmente sobre la cabeza de la Esfinge parece haber una placa -muy bien disimulada- que está cubriendo aquel antiguo gran agujero, el cual sigue haciendo especular a quienes seguimos buscando explicación a su misterioso pasado.

FOTO: AGUJERO SOBRE LA CABEZA DE LA ESFINGE DE GIZA

** SPHINX  **

Puede ser que hubiese dos esculturas de felinos (otra era femenina) pero aquí trataré sólo del león masculino, Horemakhet, el "Horus en el Horizonte." El voluntario olvido del león femenino, Tefnut en ningún caso afectaría a mi tesis de una "Balanza Solar." Con su eliminación querían actualizar la evolución de las ideas escatológicas y para efectuarla fue preciso destruir una segunda esfinge de Giza. En los "Textos de las Pirámides" está escrito: "Estuve con dos y ahora estoy con uno." Su emplazamiento fue descubierto por el radar. Pero ahora falta confirmar si realmente, muy cerca de la gran Esfinge de Gizeh hubo hace más de 5000 años otro león de piedra. Destruir una esfinge repito que pudo haber sido una exigencia de la, entonces nueva, teoría de la "Balanza Solar."

Olvidaron la existencia de un disco a pesar de la obsesiva tenacidad en colocarlo siempre encima de las cabezas de casi todos sus dioses zoomorfos, y muy especialmente en las manifestaciones de Ra, y en Isis (Auset, la diosa madre, esposa y a la vez hermana de Horus) y Sekhmet. Con la leche de sus senos Isis crió a su divino hijo y por ello revela haber sido la precursora de la Virgen María. Sería imposible imaginarla sin sus cuernos. Al ser adoptada en la familia de Ra (la Eneada) por los sacerdotes de Heliópolis, fue la diosa más importante de toda su mitología, pero a partir del Imperio Nuevo (1550 a.C.- 1070 a.C.; XVII a XX Dinastías) su culto fue generalizado. La "Señora de las Pirámides" entre los cristianos de la Edad Media inspiró el culto a las Vírgenes Negras (con el nuevo nombre de "Nuestra Señora"). Conservó siempre su papel de mediadora, como un canal, un puente, el cuello, etc., entre Dios y sus criaturas. Ese aspecto era recordado al escribir la última idea de investigación.

FOTO: LAS DOS ESFINGES DE LA ESTELA DEL SUEÑO

** LION **

UN DISCO SOBRE LA ESFINGE CON CABEZA DE LEÓN

La escultura de la gran Esfinge de Giza fue el lugar idóneo para ubicar el metafórico "fiel" (aguja de control) de la "Balanza Solar." Dicha idea aún puede ser reforzada. Un espacio concreto dentro de los templos (donde se conectaban el cielo y la tierra), fue siempre una necesidad en los templos cristianos, pero también dentro de las mezquitas y las sinagogas. Ignoro si fueron conscientes de que el dicho espacio físico en realidad es el que está ocupando el propio creyente que acude a rezar, pero de lo que tengo pocas dudas es que en los templos de la IV Dinastía de Egipto lo concretaron en la escultura de la Esfinge. Después de milenios, la tradición oral recordaba que dejó de tener cabeza de león para mostrar una cabeza de persona. Con el cambio, el fiel creyente pudo ver allí su propia cara, o la de cualquiera que se sintiese representado por el faraón. Del conjunto que forma con las pirámides, cuya desmesura de tamaños no tienen competencia con otras obras antiguas ni modernas, se dijo que, ante las pirámides y la Esfinge, las personas continúan inventándose las preocupaciones del momento histórico que les toca vivir. En mi caso resulta ser exacto. Al configurar una "Balanza Solar" de justicia divina, ahora la utilidad de aquel conjunto (protegido antes con una muralla en muy extensa área cuadrada), podrá ser entendida;…y si se populariza, podría servir de catalizador moral de una sociedad para resultar mejor equilibrada. El equilibrio que representa la "Balanza Solar" estuvo entre el amor y el miedo. En esta búsqueda de equilibrio entre el microcosmo y el macrocosmo, son caracterizados los tres estados de la divinidad en el Yoga.

A mi me parece inaudito que a la Esfinge de Giza no se la haya imaginado nunca coronada con un disco solar, ni grande ni pequeño, fuese de oro o de madera pintada de color dorado. ¡Nada!. Sin embargo, el disco fue en realidad la razón de ser de aquella escultura. Los sacerdotes de la V Dinastía -que dejaron fama de corruptos- recopilaron los símbolos del Imperio Antiguo que pudieron rescatar, y hasta los embellecieron, pero la Esfinge de Giza no recuperó jamás el imprescindible disco de oro.

La Esfinge de Giza ha sido contemplada por muchos miles de personas durante varios milenios. Hoy puedo decir que todos ellos se complacieron viendo la forma majestuosa de la gran Esfinge incompleta, puesto que, tal como está actualmente, tan sólo es un gran pedestal muy deteriorado. Es extraño, porque existen muchas esculturas egipcias que incluyen un mini obelisco encima del gorro del faraón. La más conocida de las esculturas que habían tenido un disco de oro estaba sobre los cuernos torcidos del dios Knum (Jnum), que el egiptólogo Lepsius el año 1844 hizo transportar desde el templo de Barkal (Wadi Halfa, en Nubia) hasta un museo de Berlín donde se exhibe con unos cuernos y un disco "prestados".

Ya en 1935 el arqueólogo de la Universidad de El Cairo. Selim Hassan, y otros egiptólogos, creyeron que: "Si bien la edad de la Esfinge fue siempre enigmática en el pasado, pudo formar parte de un gran plan arquitectónico deliberadamente planificado, y asociado a la construcción de la Gran Pirámide." El cual nexo de unión está en el disco; el que se olvidó que hubiese existido. No obstante, después de mucho buscar, encontré dos imágenes de la Esfinge de Giza con un disco -presuntamente de oro- colocado de forma vertical sobre su cabeza. La primera representa un sacerdote haciendo una ofrenda a la Esfinge. En cuanto a la segunda, es la foto de un sacerdote haciéndolo otra ofrenda. Existe, además, otro dibujo que presenta a la Esfinge de Giza con una delgada pieza rectangular sobre su cabeza. Lo que sea que dibujaron, está visto de perfil y en posición vertical. Se incluyó en un papiro muy famoso del Museo Egipcio de El Cairo, porque su autor, el sudafricano Wayne Hersche, tiene una página en Internet donde argumenta que se trata de un testimonio fiable de que aterrizó de UFO (ovalado y sobre un trípode) sobre la espalda de la famosa Esfinge de Giza. Tal vez tenga razón dicho estudioso de los aliens al defender su tesis, ya que podría tratarse de un testimonio gráfico. Ello hace atractiva la idea de la Panespermia, adaptada a la construcción de la Gran Pirámide, tal como lo escribió el filósofo presocrático Anaxágoras (500 a.C.- 428 a.C.) cuando escribió: "La Humanidad procede de otro planeta".

¿Pero cuándo perdió su disco (u óvalo) de oro, y dejó de tener cabeza de león para proporcionarle una cabeza de faraón? El egiptólogo británico, Walter B. Emery (1961), describió varios sellos de la I Dinastía, correspondientes a los reyes Narmer, Aha-Menes, Djet, todos incluyendo una cabeza de león, pero sin el disco. No obstante, otro dibujo de la parte delantera de un león sí lo lleva (Paleta Zer), tal como me imagino la más antigua escultura de Giza. Fueron encontradas en Abydos (pintadas sobre madera y marfil), y otra en Saqqara. Puesto que la cabeza del león en todos las citados sellos se presenta sólo el perfil, se puede pensar que el resto del cuerpo, cuando dibujaron la Esfinge de Giza, estaba cubierto de arena. Por suerte, existe un dibujo que sí muestra una cabeza de león con un disco encima. De todas ellas incluyo una muestra en mis mosaicos de fotos.

FOTO: DISCOS SOBRE LAS CABEZAS DE ALGUNAS ESFINGES

** ESFINGE **

Este hecho animó a quienes defienden que unos supuestos atlantes esculpieron la Esfinge de Giza con forma de felino hace unos 18000 años. Serían los llamados "Compañeros de Horus" (Shemsu Hor), quienes habrían dominado las orillas del Nilo hace 11000 años, según el "Papiro de Turín". En los "Textos de las Pirámides" se les llama los brillantes, los resplandecientes, lo cual remite a los "Eloim" bíblicos, pero antes a los Nefilin (en Sumer significó "los que descendieron), y An-unna-ki (aquellos que vinieron a la tierra desde el cielo"). En mi tesis no me preocupa demasiado quién fue el autor de los monumentos, pues ya el griego Heródoto en el siglo I a.C. discrepó de lo escrito por Diodoro de Sicilia al respecto.

** TRIANGLE **
CAPÍTULO 6

MA'AT: LA DIOSA EGIPCIA DEL EQUILIBRIO

Cuando no existía el dinero, ni medidas para controlar las balanzas, las personas hacían trueques y préstamos. Es evidente, pues, que para no provocar trastornos en el comercio desde los primeros trueques se debía respetar la gran ley del equilibrio en el dar y el recibir. Pero será en lo psíquico (y en lo espiritual, más sutil), donde son recordadas las mayores injusticias. Así es cómo se desencadena la hostilidad entre las familias, las sociedades y de la humanidad entera. Yo no creí vivirlo nunca, pero a comienzos del siglo XXI las instituciones de mi país, y en consecuencia todo lo demás, casi padecen un caos social. Asimismo, si algunas personas se matan en unos países más que en otros, es porque les falta el sentido de la justicia, puesto que es inherente a la Naturaleza. Incluso los animales la respetan sin haber sido enseñados, porque cada ser lleva desde su nacimiento el don supremo del equilibrio. Incluso nuestro cuerpo está construido de acuerdo con el principio de simetría, el número dos.

Cuando la magnitud de un proyecto cultural altruista apunta a lo más alto del entendimiento humano, se puede comprender por qué en la Edad Media llamaron a ese tipo de aventura "La Búsqueda del Santo Grial." Si no fuese porque descubro una genuina idea olvidada hace miles de años del Antiguo Egipto, estas páginas podrían ser presentadas como una alabanza a la muy bella diosa MA'AT (Maat), pues fue mucho más que una diosa del orden, y por consiguiente opuesta al caos. En el "Libro de los Muertos", procedente del "Papiro de Ani", hay escrito un hechizo llamado los "Cuarenta y Dos Declaraciones de la Pureza" donde se refiere a MA'AT, hija de Ra (incluso se la consideró el "Ojo de Ra"). La diosa MA'AT gobernó sobre los Tres Mundos; e incluso los dioses tenían que obedecer su voluntad. El equilibrio es necesario para vivir, para caminar, y para todo. No hay que buscar la perfección absoluta, porque la quietud corrompe las ideas, se perdería el estímulo para la creación. Sabemos que las aguas que no fluyen por falta de desnivel, también quedan afectadas.

FOTO: EL "FIEL" DE LA BALANZA

** NEEDLE **

Todos los autores que han escrito acerca del Antiguo Egipto, tanto si fueron conscientes como si no, resaltaron la importancia del equilibrio en aquella antigua religión. Ello es referirse a MA'AT, diosa del equilibrio kármico. "Vivir en MA'AT", significó actuar con sentido común, conjugando los conceptos de justicia y armonía como si fuesen uno. De hecho en la diosa veneraban al orden que tenían miedo de perder, y por ello empleaban la magia materializándola. A la diosa se le asociaron unas muy sabias directrices matemáticas, como por ejemplo, el "número y equilibrio perfectos" (MA'AT), cual creyeron que había nacido de la armonía del cosmos. Por ello se aplicó su regla tanto en religión como en el gobierno de Egipto, o los cambios de una estación a otra. Y yo le añadiré el efecto de equilibrar los platos de la "Balanza Solar", dado que MA'AT nunca falta en la "pesada del alma" de un difunto durante su juicio final. En efecto, quizá después de la muerte no haya nada, pero en caso de haber algo, seguro que tendrá relación con la justicia.

Ella fue la personificación del orden cósmico, pero pesar de todo, en mi opinión aún son alabanzas insuficientes a la Diosa MA'AT, porque hay algo más allá de la integridad, el orden, la honestidad, la equidad, o el equilibrio. A falta de semántica adecuada, lo llamaré relación. Sí, relación de la humanidad con la esencia espiritual omnipresente en el cosmos. Toda persona, atenta con su entorno, debe saber establecer una relación a través de la tierra que pisa. No había nada más sagrado para los sacerdotes y los fieles de la religión del Antiguo Egipto. Sus rezos no pretendían salvar ni consolar nada, sino garantizar el orden cósmico, tal como entendían que habría estado al comienzo de la Creación. La asociación del nombre de los faraones al de MA'AT, fue mayor durante la IV Dinastía, cuando ellos empezaron a considerarse "Amados de MA'AT." En efecto, y si algún faraón se hubiese desviado de sus enseñanzas, el caos se habría extendido por todo Egipto. Todos los jueces del País del Nilo fueron sus muy dignos sacerdotes delegados.

Tanto en Egipto como en China, en los tiempos antiguos creían que las balanzas tenía la función de pesar el corazón del difunto, porque lo consideraban la residencia de la conciencia humana. Al pesarlo, ponían en el otro plato de la balanza una pluma de la diosa MA'AT, y debía conseguirse un equilibrio perfecto. Es tan insólito esperar este resultado, que investigaré los motivos de una tan incongruente escena, tantas veces reproducida en libros. Como es lógico, la idea de dos platos para construir un instrumento capaz de pesar, tenía su punto fuerte en la exigencia de que quedasen ambos equilibrados. La idea prevaleció, y la justicia oficial actualmente en el mundo civilizado aún emplea una balanza como símbolo.

FOTO: BALANZA SÍMBOLO DE JUSTICIA

** JUSTICE **

Las leyes se basan en una visión de sentido común de lo correcto y lo incorrecto. Al morir, cada egipcio fue juzgado en la Sala de MA'AT (representado en el "Libro de los Muertos", y el quinto apartado del "Libro de las puertas"). Entre los antiguos egipcios el corazón era la residencia de la diosa MA'AT, la que se presenta con las alas extendidas. MA'AT y sus adeptos, alumbrarían la Humanidad como si ellos mismos fuesen antorchas encendidas en la noche. Por este motivo todavía hoy se ponen la mano sobre el pecho tanto los árabes como los norteamericanos, para mostrar que tienen plena conciencia de aquello que lo requiera. La idea es buena, y ya la practicaba los faraones, porque su obligación era mantener el MA'AT. El corazón (conciencia) del difunto se pesaba contra la pluma de MA'AT (era de avestruz). Si no se equilibraba la balanza de la verdad, se lo comía la serpiente Apofis (el Demonio), y otras veces por el monstruoso Ammit (la Confusión). En cambio, si el corazón del difunto daba el justo equilibrio, su vida transcurriría en otra dimensión diferente a la que conocemos, pero, como renacido, sería más consciente.

Del nombre de MA'AT a mi me gusta incluso el trazo de la letra inicial _M_, porque, tal como está gravada en un símbolo griego muy antiguo, parece indicar el curso del río Nilo formando las dos pirámides motivo de mi investigación. Por la parte superior de la letra eme, mayúscula, encerrada en un círculo que incluye letras, hay otra pirámide invertida, la cual me sugiere el soporte de una balanza. Sólo hay que unir los tres vértices con una línea, y el principal atributo de la diosa MA'AT revela su pleno equilibrio. La principal emanación que creyeron asociada a la divinidad. A la letra _M_ del nombre de la diosa, le siguen dos letras _A_, que, cuando se escribe en mayúsculas, parecen dos pirámides. Las dos están separadas por una tilde (A'A), reforzando la idea de sugerir una balanza. En cuanto a la letra _T_ del final, remite a la "Sección áurea", una proporción que asimismo se aplicó al diseñar la Gran Pirámide. El descubrimiento del "Número Perfecto" habría nacido entre las civilizaciones más antiguas al buscar y desarrollar la "Triangulación sagrada"".

"POR SUS OBRAS LOS CONOCERÉIS"

Del Antiguo Egipto, además de su geometría y su ética, repasaré sus básicas matemáticas muy brevemente. Los constructores de pirámides dispusieron del llamado " triángulo perfecto." Al triángulo equilátero, femenino, se le opuso su imagen especular masculina. Con la punta hacia abajo evoca ser un símbolo activo; una herramienta destinada a la perforación. También sugiere la idea de equilibrio, y por consiguiente de la justicia. El triángulo con vértice hacia abajo es una evocación directa a la utilidad de una balanza, porque sería la aguja de control (o fiel), indicadora del equilibrio entre sus dos platos. En el Antiguo Egipto se encontró el llamado Papiro Rhind, que contiene la "Tabla del Recto", que es un exhaustivo testimonio de su grado de dominio matemático-geométrico. La prueba de ello está en las medidas que dieron a la mayor de sus pirámides, que tantos años estuvo completamente solitaria al borde mismo de la meseta de Giza. Para tener una referencia de su volumen, diré que cuando atravieso la Plaza de Cataluña, en Barcelona (casi es cuadrada), la imagino convertida con la montaña de piedra que los egipcios de la IV Dinastía apilaron en cada una de las dos mayores pirámides de Giza. Si puede parecer que exagero, diré que, en realidad, en la dicha plaza no cabría.

No puedo evitar sonreír cada vez que leo que el teorema del filósofo griego Pitágoras fue el inicio de la geometría hace 2500 años. Sí que es seguro que él se esforzó mucho en desarrollarla, puesto que estudió más de dos décadas en Egipto; pero él no intuyó nada referente a la "Balanza Solar." Los antiguos egipcios tenían conocimientos prácticos y bien que lo demostraron con sus obras. Lo que exactamente nació con Pitágoras fue la geometría de la historia de Grecia, y sucedió en la costa turca. En Mesopotamia son más precisos al admitir que hubo expertos en geometría hacia el 2000 a.C.. Recordaré que aún hoy utilizamos su básico número 60 para medir el tiempo y el espacio. Asimismo, la relación de la música con el Número perfecto tuvo sus orígenes en las religiones más antiguas de Mesopotamia y de Egipto. La música y las matemáticas eran un importante medio de sublimar la espiritualidad. Lo curioso es que los sacerdotes egipcios del Imperio Antiguo cantaban una única canción en honor del hijo del primer rey Menes (a veces llamado Maneros) después de morir prematuramente. Cuando la canción titulada "Maneros" pasó a Grecia y a otros países, la titularon Lino.

El triángulo más sagrado para los sacerdotes egipcios fue el triángulo escaleno, que consistía en la relación "3-4-5". Es la que se repite en todas sus construcciones. Desde el siglo XIX se descubrieron en la Gran Pirámide dos números básicos Pi (= 3,1416) y  Phi (=1,618, que el año 1900 recibió este nombre por ser F la primera inicial de Fidias), relacionados con el perímetro total de la base de la Gran Pirámide que mide 920 m. (230 x 4 m.). Si dividimos el perímetro por dos veces su altura (920/2), obtenemos el número 3,1416, que es la relación entre el perímetro de un círculo y su radio, pero por otra parte es el intervalo musical de la Escalera Mayor (12/10 de la llamada Tercia) y la Escalera Menor. Citaré además el Cuadrado Mágico;, atribuido al sabio Thoth/Hermes, que es la suma de los números del 1 al 64, cuyo resultado es 2080. La curiosidad está en que este número se relaciona con el código genético, así y con el número que los sabios de la antigua China fundamentaban su Libro de la Adivinación (I-Ching).

El autor Yehuda Rico demostró gráficamente la relación de los nueve primeros números con la forma de una pirámide. Dos de sus escalones opuestos siempre suman nueve, haciendo sospechar que, al menos la pirámide de Zoser, tuvo relación con una energía sobrenatural. El misterio del número 9 es muy extenso, tanto que mereció ser considerado el símbolo del saber. Además de la idea de Yehuda Río, yo en esta obra le rindo homenaje ubicando una sucesión de ecuaciones, que ofrecen una forma triangular, a fin de separar cada uno de los doce capítulos de esta obra donde experimento, de nuevo, mi gráfica Lliteratura Transponedora. (La anterior fue la "2ª Parte" de la biografía del gran Maestre Arnau de Torroja, titulada "Las Tres Coronas")

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Otra combinación recurrente del número nueve (9), es la llamada "Suma teosófica", cuya peculiaridad es que, multiplicándolo por todos los números que están entre él y el número 2, dan por resultado dos cifras que, al ser sumadas, dan el número nueve. El número 9, es una indicación de que las energías se disponen a obrar, pero no indica el cómo lo hacen. Leo en Internet que: "Acudiendo a su representación figurada con la construcción del eneágono (muy sabia) y que exige el conocimiento de la hipérbole (evidenciando la legitimidad del aspecto energético), se comprende su acción y entonces el número 9 aparece en su "modalidad energética."


** TRIANGLE **

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